Harrypotterismo mediático


La propaganda es la herramienta fundamental del totalitarismo cubano desde 1959. Es un mal común a todas las dictaduras de izquierda, las cuales operan más o menos de igual manera en materia de publicidad política, económica y social. Hacia el interior de sus sociedades su gestión de fracasos económicos y retroceso en muchas áreas, no solo la barren bajo la alfombra, sino que la ensalzan con datos estadísticos virtuales de crecimiento y “conquistas”. Sí, la grandilocuencia faraónica de los dictadores convierte a los medios nacionales en la varita mágica del éxito gubernamental, en un banco de logros virtual y en una campaña mediática permanente. El servicio de gobernar lo transforman en una sucesión dinástica para la minoría usurpadora del poder en detrimento de los deseos de las mayorías, que son maltratadas con la violenta indolencia o las vejaciones psicológicas del silencio.

Hace alrededor de un año y medio que corrieron el rumor dentro de Cuba que “para septiembre van a cambiar las cosas”. A pesar de que ya la sociedad conoce el uso y abuso de sus picarescas jugadas sociopolíticas del gobierno, ese rumor o noticia falsa (fake news) creó cierto nivel de expectación en la gente, pues pensaban que quizás habían descubierto petróleo en uno de los cuadrantes de Cuba en el Golfo de México. Luego vino un septiembre y otro ¡y nada! Quizás se trató de una ironía, pues nunca aclararon al septiembre de qué año se referían.

En una reciente actualidad noticiosa del Ministerio de Turismo aparecida en el diario Granma —órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba— anunciaron que “arribamos a los cuatro millones de visitantes internacionales” en lo que va de año. Aclara que Cuba alcanza esta cifra por segundo año consecutivo, esta vez con cincuenticuatro días de antelación.

Para el cubano medio que va a trabajar con la lesión física y moral de un desayuno inexistente o discutible, que tiene que trasladarse hacinado —ida y vuelta— en el transporte urbano a su centro laboral, que tiene que soportar la excesiva politización del entorno, sonreír ante la noticia de logros dudosos que no se reflejan en su mesa ni en su vida, que almuerza si puede y regresa en el mismo medio de transporte todos los días por un salario simbólico, tal comunicación del ministerio del turismo le resulta indiferente. Pero así perdura en el poder la oligarquía gubernamental cubana: éxitos y triunfalismos mediáticos para “alimentar” con esperanzas burlescas a una sociedad a la que ya no le interesa dudar ni creer, la cual es cada vez más escapista e incrédula y que ha sido llevada a tal nivel de miedo y abulia tras cincuentiocho años de dictaduras castristas, que es incapaz hasta de protestar.

Anuncios

Acerca de La violencia del silencio

Soy un opositor cubano por tradición y convicción. Vivo en una dictadura y trabajo para la libertad y democratización de mi país. Creé este blog para dejar testimonio.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Harrypotterismo mediático

  1. Marco Cretella dijo:

    Me sumo a los comentarios anteriores…

    Me gusta

  2. Leon Ernesto dijo:

    Tienes razón, bro.Estoy d acuerdo con el tocallo y con el que hiso el comentario. Son una epidemia los HIJOS DE PUTA esos…

    Me gusta

  3. Lola María dijo:

    La verdad que cuando veía a los venezolanos protestando masivamente en las calles pensaba: si mis compatriotas cubanos hicieran eso! Ahora me doy cuenta que si de nada le valio a valiente pueblo venezolano tampoco le servirá al cubano que llevan casi el triple de años de dictadura. Que delincuentes son todos los totalitarios de izquierda! Dios libre a los pueblo de esos cerdos HP!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s