¿Damas de verde?


La Asamblea Municipal de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Cuba dio a conocer a través del diario Granma, que la Isla de la Juventud destaca por la alta incorporación de muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Una de las 16 jóvenes (de 7mo. a 12mo. grados) de ese territorio inscritas en el SMVF manifestó que al concluir los estudios como bachilleres se prepararán en unidades militares y podrán optar por la carrera universitaria de su preferencia. Mientras que el resto de los jóvenes de la sociedad civil tienen que someterse al cumplimiento estricto de los exámenes de ingreso a la universidad —que en 2016 lo trasladaron al primer año solamente— o tener un índice académico muy elevado, según lo expresado por esa joven, ellas tendrán la ventaja (rifle en mano) de saltarse ese engorroso y estresante paso.

Llama la atención que acudan a organizaciones —todas subordinadas al estado totalitario cubano— de niñas y adolescentes menores de 18 años que es la edad con cual se gradúan generalmente de duodécimo grado —si no repitieron un curso—, para hacer las captaciones para ese “servicio militar voluntario” que engrosará las filas del ejército cubano.

Dado el difícil acceso a las universidades, los padres de esas muchachas quizás valoren que sus hijas obtengan una carrera universitaria por esa vía, aunque después de graduarse emigren a otros sectores mejor remunerados o a otros países.

Hablan de la necesidad de carreras pedagógicas, pero no dicen nada de mejorar las condiciones de trabajo de los educadores para que dejen de recibir un salario simbólico como la mayoría de los cubanos y se mantengan a sí mismos y a su familia “sin sofocos”.

En Cuba, donde hace años existen muchos militares masculinos con el grado de general —según lo trascendido en los medios—, solo una mujer ha alcanzado esa jerarquía en las fuerzas armadas. Dice Ecured, la enciclopedia colaborativa cubana: Delsa Esther Puebla Viltre, “Teté”. De origen campesino, ha sido la primera mujer que ha alcanzado los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, algo poco común en la vida militar de cualquier país.

Con el comentario “ha sido la primera mujer”, dejan abierta la posibilidad a que se asciendan a otras a ese rango. Una deuda con las militares cubanas que se puso de manifiesto cuando Raúl Castro, debido a las críticas recibidas por esa situación, se pronunció al respecto hace algunos años y anunció que se iba a rectificar esa evidente discriminación en el ejército cubano.

Aún no tengo información de que se hayan ascendido a general a otras féminas militares cubanas.

Anuncios

Acerca de La violencia del silencio

Soy un opositor cubano por tradición y convicción. Vivo en una dictadura y trabajo para la libertad y democratización de mi país. Creé este blog para dejar testimonio.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Damas de verde?

  1. Mario Ladron de Guevara dijo:

    Esa carmen rosa no tiene nada de flor, x eso la pongo en minuscula. Es una agente del castrismo. Te felicito x tu buen blog, Rafael. 🙂

    Me gusta

  2. Gonzalo Rojas dijo:

    Te felicito por tu blog, tío. Te admiro por lo que dices y me gusta como lo dices. ¡Suerte y cuenta con mi apoyo!

    Me gusta

  3. Marco Cretella dijo:

    De intimidar viven los tiranos. Te condenaran a ti por cobarde, Carmen Rosa. Eres una perra comunista y odiadora.

    Me gusta

  4. Carmen Rosa dijo:

    Llamar manipulación a lo que apoya el pueblo revolucionario cubano es una cobardía. Algún día tendrán que responder ante el Tribunal de la Historia todos estos cobardes blogueros por traición a la patria.

    Me gusta

  5. Un cubano amante d la libertad. dijo:

    Te apoyo en lo q dices compatriota bloguero cubano, de verdad. Todos los dictadores son unos manipuladores y cuidadosos de su falsa imagen. Es muy triste lo q le ha tocado a Cuba. Y x tantos años! Suerte y adelante, Rafael!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s